Cardassian

Cardassian

Los cardassianos eran una especie humanoide del Cuadrante Alfa. Eran nativos del planeta Cardassia Prime, capital mundial de la Unión cardassiana. Conocidos en todo el Cuadrante Alfa por ser extremadamente despiadados, los cardassianos se convirtieron en uno de los mayores enemigos de la Federación Unida de Planetas y del Imperio Klingon, cuando la Unión cardassiana se unió al Dominio en 2373. Los cardassianos tenían una actitud xenófoba hacia otras especies, que estaba bien asentada en todo el cuadrante después de la masacre de Setlik III durante las guerras fronterizas cardassianas, así como cuando las atrocidades cardassianas durante la ocupación de Bajor se revelaron después de su retirada del planeta Bajor en 2369.

Fisiología

Los cardassianos preferían un ambiente más oscuro, cálido y húmedo que los humanos. (DS9:”El Alambre”,”Para la Causa”) Al igual que otras especies humanoides, evolucionaron en un proceso influenciado por los antiguos humanoides. (TNG:”The Chase”)

Externamente, los cardassianos eran fácilmente reconocibles porque cada uno tenía una piel gris claro, dos crestas verticales de cuello gruesas y verticales que retrocedían hasta la coronilla de su cabeza, y una cresta en forma de lágrima invertida en el centro de la frente. La cresta era la más gruesa inmediatamente por encima de los ojos, protegiéndolos y creando una apariencia especialmente profunda. Este rasgo les valió el apodo despectivo de “cabezas de cuchara”. Algunos cardassianos (como Natima Lang) tenían otro rasgo escarpado, también en forma de lágrima invertida, en el centro del pecho, mientras que a otros miembros de la especie (como Rekelen) les faltaba este rasgo.

En las hembras cardassianas, la cresta en el centro de la frente tenía una coloración azul, al igual que el segundo o tercer escalón de las crestas del cuello. Esta coloración puede ser una forma de maquillaje cosmético, similar al maquillaje y las marcas de tinta de henna. Los cardassianos tenían el pelo liso que variaba en color de castaño oscuro a negro azabache, aunque esta última coloración era mucho más común.

Los machos típicamente se peinaban hacia atrás, mientras que las mujeres tenían peinados más variados. Al igual que con los humanos, su cabello se volvió blanco con la edad. Sin embargo, algunos cardassianos masculinos (como Enabran Tain) tendían a teñirse el pelo, en lugar de dejar que se viera blanco. Además, la audiencia de un cardassiano no era tan aguda como la de un humano. (TNG:”The Wounded”,”The Chase”; DS9:”Profit and Loss”,”Cardassians”,”Distant Voices”)

Los cardassianos eran conocidos por sus recuerdos fotográficos, que, según Dukat, fueron facilitados por un riguroso entrenamiento infantil. Algunos, entre ellos Dukat, tenían la capacidad de resistirse a una fusión mental vulcana, que Dukat explicó como “simplemente una cuestión de disciplina”. Las condiciones médicas a las cuales los cardassianos eran susceptibles incluyeron la plaga de Rudellian, la hemorragia Coleibric, el síndrome de Kalla-Nohra, el síndrome de Pottrik, y el síndrome de Yarim Fel. (DS9:”Los Maquis, Parte I”,”Los Maquis, Parte II”)

Químicamente, los cardassianos tuvieron una reacción tóxica al deseleniuro de cobalto, pero fueron inmunes a los efectos tóxicos de la resina de trilitio. (DS9:”Reglas de Compromiso”,”Dúo”,”El Alambre”,”Por la Causa”,”Corbatas de Sangre y Agua”,”Por el Uniforme”)

El color de su sangre era rojo. (DS9:”Detrás de las líneas”)

Al igual que muchas otras especies humanoides, los cardassianos fueron capaces de producir descendencia con una variedad de especies, incluyendo bajoranos y kazon. Se sabía que Dukat tenía dos hijos medio bajoranos, entre ellos Tora Ziyal y otra con Mika. Además, Seska tuvo un hijo con el Kazon Culluh mientras estaba varado en el Cuadrante Delta. También es posible que los humanos y los cardassianos fueran capaces de cruzarse, ya que Seska casi convenció a Chakotay, que era humano, de que el niño era suyo. Además, Gilora Rejal estaba dispuesta a dar a luz hijos de Miles O’ Brien, otro humano, mientras ella estaba convencida de que él deseaba continuar una relación con ella. (DS9:”Destino”,”Indiscreción”,”Pacto”; VOY:”Conceptos Básicos, Parte I”,”Conceptos Básicos, Parte II”)

Sociedad y cultura

La cultura cardassiana era jerárquica, con el Estado en la cúspide de la vida pública y los padres en el hogar. Los cardassianos valoraban la edad avanzada como un signo de fuerza, poder y sabiduría. En la cultura cardassiana, el trigésimo aniversario fue motivo de celebración para un cardassiano, aunque es posible que el gobierno no siempre haya tenido una mentalidad tan abierta en sus políticas. (DS9:”Los Maquis, Parte I”,”Voces distantes”) La arquitectura cardassiana a menudo reforzó la jerarquía establecida al colocar a individuos importantes en lugares físicamente altos. (DS9:”Emisario”) El énfasis en la jerarquía y otros factores fueron terreno fértil para intensas rivalidades entre individuos y familias. Como resultado, los cardassianos eran generalmente sospechosos y consideraban a los que no eran tontos. Por ejemplo, la ironía en la tragedia humana Julio César se perdió en Elim Garak, quien pensó que César era un tonto por no sospechar que Bruto lo traicionaría. (TNG:”Cadena de mando, Parte II”; DS9:”Cardasianos”,”Voces lejanas”,”Causa improbable”,”Indiscreción”,”A la sombra del purgatorio”,”Hijos e hijas”)

Científicos de los órganos en el siglo XXII observaron cómo los de diferentes razas, incluidos los cardassianos, reaccionaron cuando sus tripulantes se vieron afectados por un virus contagioso y letal basado en silicio. El observador del Órgano señaló que una tripulación de cardassianos que se presentaba ante la situación mostraba preocupación por sus camaradas afligidos, pero, al final, mataba a los miembros infectados de la tripulación. (ENT:”Efecto Observador”)

La cultura cardassiana valoraba mucho a la familia, como lo demuestra un dicho cardassiano que proclamaba:”La familia es todo”, a pesar de las obligaciones con el Estado que podrían hacer que los cardassianos eligieran el Estado por encima de la familia. Los hogares cardassianos eran típicamente multigeneracionales y jerárquicos, con padres y madres de ambos sexos que compartían la autoridad. La cultura cardassiana enfatizó la lealtad familiar. Similar a algunas otras culturas, los cardassianos valoraron mucho la continuación de las líneas familiares, y como tales eran pro-natalistas, aunque no eran conocidos por tener un gran número de descendientes. A veces, los niños cardassianos visitaban a sus padres en el trabajo para ver lo que hacían, incluso si su trabajo implicaba tortura. (TNG:”Cadena de mando, Parte II”) En contraste con la unidad familiar muy unida, la cultura cardassiana no consideraba muy bien a los huérfanos y no les proporcionaba ningún medio evidente de bienestar social, aunque la adopción no era algo inaudito. (DS9:”Destino”) Al pronunciar un discurso, el líder de la Unión cardassiana puede usar el envío:”Este voto con la sangre de mi vida, por mis hijos, por todos nuestros hijos”. (DS9:”Por la luz del infierno”,”Probabilidades estadísticas”)

Ninguno de los dos géneros cardassianos es considerado universalmente dominante sobre el otro, aunque cada uno tiende a ser dominante dentro de ciertos campos específicos dentro de su sociedad. Los hombres cardassianos patricios llevan una vida centrada en el servicio militar y político, por lo que los avances sociales en tecnología e ingeniería siempre han estado encabezados por mujeres cardassianas. La mayoría de los científicos cardassianos tienden a ser mujeres, o como dijo Gilora Rejal:”Los hombres no parecen tener cabeza para este tipo de cosas… Por eso las mujeres dominan las ciencias”. (DS9:”Destino”) Esto no significa que las mujeres queden relegadas al mantenimiento de la base tecnológica cardassiana, ya que hubo varias mujeres comandantes de barcos y líderes políticos, como Gul Ocett y Archon Makbar. (TNG:”The Chase”; DS9:”Tribunal”)

Los cardassianos disfrutaron del debate y la conversación en general. La hora de la comida cardassiana era tanto para discutir como para comer. Hablaban extensamente sobre un tema para mostrar sus conocimientos, evitar decir algo incriminatorio u obtener alguna información de la persona con la que hablaban. Tal fue su amor por la conversación que jugó un papel importante en su cortejo. El cortejo entre cardassianos puede incluir discusiones amargas y feroces, un hecho que no es recordado por la confrontación de Miles O’ Brien, quien se enfrentó repetidamente con su compañera cardassiana Gilora Rejal, sólo para quedar conmocionada cuando la llevó a enamorarse de él. (DS9:”Destiny”) Presionar la palma de la mano de uno a la palma de la mano de otro fue el equivalente a un beso en la mejilla, como lo demuestran Elim Garak y Tora Ziyal. (DS9:”En la sombra del purgatorio”)

Los estándares de ingeniería cardassianos eran generalmente más bajos que los de la Flota Estelar. Cuando Miles O’ Brien realizó un diagnóstico de la central eléctrica de fusión de Deep Space 9, reveló que funcionaba un 13% por debajo de la eficiencia máxima. El ordenador de la estación, que sigue funcionando según los estándares cardassianos, explicó que las especificaciones cardassianas aceptaban una eficiencia operativa del 20%. (DS9:”Los Desamparados”)

Los cardassianos eran bien conocidos por su ingeniería genética, e incluso permitían que otros poderes galácticos estudiaran sus creaciones, como la Federación. Para distinguir sus propias creaciones, los cardassianos siempre construyeron distintivos vínculos monocloniales en el ADN que utilizaban. (DS9:”Babel”)

Un año después de la guerra entre la Federación y los cardassianos, Worf dijo:”Los cardassianos no tienen honor”. Por el contrario, durante la guerra klingon-cardassiana, un oficial a bordo de un Klingon Bird-of-Prey, el IKS Rotarran, declaró que los cardassianos eran guerreros honorables y formidables en comparación con sus homólogos jem’ hadar. (TNG:”Los Heridos”; DS9:”Soldados del Imperio”)

Los cardassianos eran meticulosos registradores, usando archivos y bases de datos bien organizados. Garak afirmó que su gente había instruido a muchos otros mundos, incluido Bajor, en sus métodos archivísticos. Los cardassianos eran conocidos por su puntualidad. También valoraban la limpieza. (DS9:”Voces lejanas”,”Destino”,”Errores más oscuros que la muerte o la noche”)

Los cardassianos eran similares a los romulanos en sus tendencias xenófobas, y también compartían la creencia romulana de que no había tal cosa como la suerte. Al igual que los breenes, trataban a sus prisioneros con poca tolerancia o simpatía, y no tenían reparos en utilizar la tortura para extraer información. Se sabía que algunos cardassianos incluso disfrutaban torturando a sus prisioneros y haciéndolo tanto si había información que extraer o no. (TNG:”Cadena de Mando, Parte II”) Dentro de la Orden de Obsidiana, en todo caso, la práctica de la tortura era una costumbre tan cultural que tener que torturar a alguien muy familiarizado con el torturador se utilizaba a veces como prueba de lealtad para aquellos que querían unirse a la Orden o volver a unirse a la organización. (DS9:”The Die is Cast”) Además, los cardassianos eran similares a los ferengis, en el sentido de que eran conocidos por pagar sus cuentas. Durante la ocupación cardassiana de Bajor, muchos oficiales aceptaron sobornos para pasar por alto actividades sospechosas, para obtener alimentos adicionales u otros “favores”. Para muchas especies del Cuadrante Alfa, los cardassianos eran vistos como nada más que asesinos arrogantes, crueles y de sangre fría. (DS9:”Cardasianos”,”Mal necesario”,”El cable”,”Voces lejanas”,”El camino del guerrero”,”En la sombra del purgatorio”,”Llamado a las armas”,”Detrás de las líneas”,”La cara cambiante del mal”,”Los perros de guerra”)