La Unión cardassiana (también conocida como el Imperio cardassiano o simplemente Cardassia) era el órgano oficial de gobierno del pueblo cardassiano. El mundo capitalino era Cardassia Prime. La Unión cardassiana fue considerada una de las grandes potencias del Cuadrante Alfa.
Gobierno
La Unión cardassiana se formó en virtud de un tratado que estableció un acuerdo de reparto del poder entre el Mando Central cardassiano y la Orden de Obsidiana. La fricción siempre existió entre las dos organizaciones a medida que el Comando Central trabajaba para expandir los alcances de la Unión y la Orden de Obsidiana trabajaba para suprimirla. El Consejo civil de Detapa fue establecido para servir como el principal órgano rector entre las dos ramas, sin embargo, en la práctica, el Consejo era prácticamente impotente. (DS9:”Defiant”)
A finales de 2371 o principios de 2372, tras la caída de la Orden de Obsidiana en la Batalla de la Nebulosa de Omarion, el Consejo de Detapa y el movimiento disidente cardassiano derrocaron al Comando Central, estableciendo el control sobre el gobierno. (DS9:”El Camino del Guerrero”)
En 2373, Gul Dukat negoció en secreto con el Dominio para que la Unión cardassiana se convirtiera en sus nuevos miembros. El Consejo de Detapa fue derrocado y Gul Dukat se estableció como gobernante de la Unión cardassiana. (DS9:”Por la Luz del Infierno”) Este arreglo fue revelado posteriormente como inexacto, ya que Dukat (y sus sucesores Legate Damar y Legate Broca) estaban en realidad subordinados a los Vorta y los Fundadores.
El ejército cardassiano estaba dirigido por el Comando Central y las fuerzas cardassianas estaban divididas en varias órdenes. A la Orden de Obsidiana, el organismo de inteligencia de la Unión, se le denominaba a veces parte de la estructura de las órdenes militares cardassianas. (Ver también: rangos cardassianos)
El tribunal supremo de justicia de la Unión cardassiana fue el Tribunal Supremo cardassiano. Los Artículos de Jurisprudencia cardassianos establecen las leyes que rigen el trato y los derechos de los reclusos en el sistema judicial cardassiano. (DS9:”Tribunal”)